Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Inauguración Oficial de la Exposición Fotográfica “Portugal ID”

El pasado 8 de junio se celebró, en la Galería Juan Manuel Cedeño ubicada en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, la inauguración oficial de Portugal ID, una exposición fotográfica de Fabiola De Freitas con el apoyo de la Embajada de Portugal en Panamá y el Instituto de Camões. 

Al evento asistieron más de 200 personas entre ellas, el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, y público en general que buscaba descubrir el sabor de Portugal a través de las imágenes expuestas. 

¿A qué sabe Portugal? Es la pregunta que motiva la aventura, la investigación y el encuentro de Fabiola De Freitas, fotógrafa luso-venezolana radicada en Panamá, que se embarcó en la búsqueda de capturar la cultura portuguesa a través de la gastronomía (y todo lo que hay tras ella), presentada en un proyecto: Portugal ID.

 Del norte al sur,  pasando por Madeira «Un jardín flotante», Fabiola recopiló un registro visual y documental durante más de 3 años de investigación. Allí, entre las angostas calles del viejo puerto de Europa, sucede la vida mediterránea que aún muestra con orgullo sus raíces: la familia alrededor de la mesa, la música alrededor del plato y el sabor para compartir. 

«El viaje inició como una curiosidad, como un impulso de profundizar en mi cultura. Se convirtió en una aventura que me permitió conectar con mi esencia creativa y descubrir mi origen. Me llevo grandes amistades y una calidez insuperable, también los mejores recuerdos de un paisaje exuberante y el deseo de volver una y otra vez». 

Tras cada fotografía hay un rico discurso poético a libre interpretación. La exposición no solo nos habla de la gastronomía y su origen, sino también de la vasta oferta cultural que Portugal tiene para ofrecer, como los Carnavales de Podence, una colorida tradición milenaria llena de fuego, misticismo y color, única en el mundo. Al compás de los sonidos tradicionales portugueses y con la oportunidad de degustar algunos de sus sabores, abrió sus puertas esta cálida exposición para todo aquel interesado en embarcarse en un lejano viaje sin salir de la ciudad. «Si tuviera que ubicar un gusto en el paladar, diría que Portugal sabe a “cozido”, a aceitunas, huele a licor de naranja, al humo de la espetada. Desde el sentimiento, Portugal tiene sabor a casa, a puerto seguro, porque transmite una hospitalidad única que no había sentido en ningún otro lugar». 

Dejar comentario

error: Contenido protegido. Derechos de autor.